PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 8 de junio de 2016

Escapadas Lejanas.


¡Como se nota que hace tiempo que no pasaba por esta casa!, la tengo un poco abandonada, como a vosotros ¡hasta telas de araña me he encontrado por los rincones!
Bueno,  vamos a retomar una vieja costumbre, aquella de las “Escapadas Cercanas, Escapadas lejanas.”


Esta vez toca una escapada más que lejana. Esta vez quiero llevaros a Escocia, a Edimburgo.

 (Catedral de St Giles)



El pasado 20 de mayo un grupo de “estudiantes de inglés “para inútiles, que es como bauticé el curso y como colofón a nuestro año de aprendizaje, algo hemos aprendido, nos hemos dado un baño de inmersión lingüística a lo bestia y nos hemos plantado en el Reino del Unicornio.  

 Ha sido un viaje duro. Por la mañana trabajando, por la tarde preparando las últimas cosas. Por operatividad decidimos que todos llevaríamos equipaje de cabina y nos evitábamos tener que facturar, así que llevas lo justo. A la una en punto de la madrugada del viernes nos montamos en el autobús destino Madrid- Barajas. Cinco horas de autobús, dos de aeropuerto tres de vuelo, a las 11,  hora local, estábamos tomando tierra en Escocia.
  Los conocéis la lengua de “Chespir” sabéis de la peculiar dicción de los Scots, por eso lo de la inmersión lingüística a lo bestia… Reconozco que me han gustado. 
Son ruidosos, el levantamiento vídrico en barra fija lo hacen bien, son simpáticos y amables, difíciles  de entender para los novatos pero poniéndole ganas, sin problemas. 

Yo he podido tomar el mundialmente famoso  fish & chips, vamos,  bacalao rebozado frito,  patatas fritas a gallo y unos guisantes cocidos.  He probado su famoso haggis (no es por meterme con ellos pero el haggis no es más que una Chanfaina mal hecha) Me he ido a tomar café mientras la jefa iba de compras,  nos hemos tomado nuestras buenas pintas de una riquísima cerveza y algún güisquito  y nada, ¡Quién dijo miedo!  Todo es ponerse a ello.  
Nos han contado mil y una historias, de vivos, de muertos, de suicidas y de borrachos que, de una u otra forma, hacen que conformemos una idea de cómo es este pueblo.     Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la gran cantidad de grandes hombres de una u otra rama de las ciencias o las letras que son escoceses , Robert L. Stevenson, Graham Bell,  A. Fleming,   A. Conan Doyle,  Hume,  A. Smith… 





y “las faldas”,  el  kilt.  Los vemos en las películas, en los documentales y no nos extrañamos pero cuando llegas  y ves que no es algo anecdótico, que no sólo es folklore, la cosa cambia. He visto varias bodas y celebraciones  y veía a los señores con su kilt y su chaqueta corta de gala, con su puñal en la media y algunos con su emblema de clan.  


 Bueno allá vamos. Antes de nada hay que ir en primavera o verano primero por la temperatura y después por la luz. Digo esto porque Escocia está más menos, a la misma altura que Suecia/Noruega  y en invierno,  pues ya sabéis, un puñadito de horas pero en primavera / verano… a las 22’30 hora local aún había luz y en verano, me dicen que casi casi no se va del todo.   También es conveniente ver las predicciones meteorológicas …porque he de reconocer que me he mojado por dentro pero más por fuera pero con un buen impermeable, solucionado. Temperatura…máxima 12 / 14 grados pero como no paras de andar…





















Aún mantiene en su interior un destacamento militar, la foto de la izquierda es un memorial a los escoceses caídos en combate.

 
 

 Una claymore, (mandoble)  la espada que los antiguos escoceses llevaban a la espalda y el monumento a william Wallace muy cerquita de Stirling, la antigua capital de Escocia y donde Wallace vence a los Ingleses, por cierto la batalla de la peli no tiene nada que ver con la real.

Robert the Bruce, Roberto I de Escocia

 

La Iglesia de la Holy Rude                                                 


  
 


Volvemos de nuevo a Edimburgo ahora a Calton Hill por lo que tendremos que cruzar el puente maldito...
 
Hay una curiosa historia sobre éste puente y sus orígenes pero nos vamos a venir más a nosotros. De todos es conocido que la falta de luz es bastante mala y que una de sus consecuencias son las depresiones y claro de ahí al suicidio...y este puente es alto, vamos, que tiene un porrazo. Pues ante 2 o 3 suicidios el Ayuntamiento toma cartas en el asunto y pone unas redes de seguridad en el puente. ¿Os parece lógico y razonable? Claro que sí. Pero ahora no hay redes y no hay redes porque nuestros amigos una vez que les cerraban el pub y bastante cargaditos de los licores que nos proporcina la cebada  (whisky y Cerveza)
¿Donde se iban a divertir? Ahí, justito ahí, se tiraban a la red y a esperar balanceandose a que llegasen los bomberos a bajarlos...



 Observatorio...


 


 En Calton Hill hay tres monumentos muy curiosos. Uno es el observatorio astronómico....Sí, en una ciudad del Norte, donde cuando no llueve, truena, donde las brumas marinas son continuas...Es de finales del XIX y lógicamente está sin estrenar. Otro monumento curioso es esa torre con mastelero que es visible desde el puerto y que en tiempos a la una en punto subía por ese mastelero una bola para indicar que eran las 13'00horas con lo cual los barcos amarrados podrían poner en hora sus relojes, pero estamos en las mismas...que si las brumas, que si la lluvia...vamos que terminaron disparando un cañonazo desde el castillo...aún lo hacen pero el pun es tan pequeñito (protestaron los vecinos) que yo estaba en el interior del castillo y ni me enteré del disparo. El tercer monumento es esa réplica inconclusa del Partenon... cuentan que un rico prohombre de la ciudad dijo que "si nos llaman la Atenas del Norte debemos tener nuestro Partenón y puso los dineros y manos a la obra...al parecer cada vez que terminaban una columna había fiesta y juerga en condiciones, pero los dineros se terminaron antes que la obra y ahí está Imponente, Magnífico, Inacabado.
¿Os gustó el viaje?

Aquí os dejo un enlace a un Edimburgo diferente, os gustará. El puente del que hablan  es muy curioso pues en uno de los pub que hay allí tienen hasta un cine aprovechando uno de los arcos.

7 comentarios:

María dijo...

Maaadre mía vaaaya recorrido completo nos has dado jajaja estoy contigo me parece vomitivo eso tan típico suyo del haggis .. ellos dicen guiso de cordero y a mi me parecía basura grasienta en una bolsa asquerosa .. puaaaggg!! ¿sabes a base de lo que me alimenté cuando estuve yo allí? de frambuesas y grosellas las más grandes dulces y deliciosas que he probado en mi vida, por eso a los móviles de muchas teclas les llaman BlackBerry ;)

Gracias por el paseo ... un inmenso placer MALO! qué bien que además de malos tragos la vida te regale aun con curro, estas alegrías ( ni siquiera he querido entrar a preguntarte en detalle por tus pérdidas porque las imagino ... lo siento muchísimo )

Un beso inmeeenso ... mi querido McMalo ;)

Malo Malísimo dijo...

Querida María, la pérdida fue en octubre. Mi Madre, aunque lo estaba esperando. 96 años son muchos años. Después vino una tía muy querida, esta con 94 en enero y en febrero un tío, también con 96. Es el problema de las familias longevas que en cuanto cae uno...el resto le siguen, parece que se llamasen unos a otros. En cuanto al viaje, bueno, hay que darse alguna alegría de cuando en cuando. Me ha encantado Escocia y sobre todo los escoceses. La parte negativa es que ahora mismo se puede ir a Edimburgo sin hablar ni palabra en inglés, hay entre cuarenta y cincuental mil espanoles censados y trabajando allí. Pero bueno, a lo que vamos, ya les he dicho a los "niños" que en cuanto podamos nos vamos los cuatro para allá. Ahora toca exámenes y andan pelín liados. Un beso bien grande María.

María dijo...

Te lo dije allí pero por si tardas en pasarte te lo dejo aquí para que lo recuerdes siempre ;)


_____________________________



María - 8 de noviembre de 2016, 18:42
jaja mi querido MALO ... por supuestísimo que vale .. de hecho no imaginas lo feliz que me ha hecho verte ...
Te lo digo tan del corazón como sé sabes lo estoy escribiendo ... no dejes de volver por favor.. es tu casa, siempre será tu casa y si no estás aunque sea así de pascuas en Ramos .. habrá un roto muy grandísimo en este blog ( tb en el mío)...pero si estás feliz donde estés, haciendo lo que sea pr mi bien.. eso tb me hace feliz a mi!

Un beso inmeeenso mi querido grandullón!!


Hasta otro ratito y mil gracias siempre!!!



María dijo...


¡¡¡¡¡ FELIZ MUUUY MUY FELIZ 2017 !!!! MI QUERIDO MALO ..

( perdón por las mayúsculas escribir desde el móvil me resulta dificilísimo pero no podía dejar de felicitarte hoy, al fin y al cabo tú siempre serás el grandullón de la blogosfera, así un híbrido entre chamán Papá Noel y Melchor ; )

( espero que aunque al PSOE le haya entrado la malaria a ti todo te vaya de maravilla )

Un beso muuy grandísimo BENI!

Ana Lopez Acosta dijo...

Querido Malo, abandonado mi blog y mis paseos por los otros, pero acá estoy.Te has dado un lindo paseo, lo he disfrutado, sobr e todo la cerveza!!

Me suena algo raro que estando los países europeos tan cerca unos de otros no viajen entre ellos mas frecuentemente. Tenemos los argentinos una resistencia a viajar que espanta y que ya me está pareciendo algo patológica, será por que nos sentimos europeos desanclados? Será porque nos creemos el cuento del eurocentrismo? No sé porque será pero el hecho es que hacer 3 horas de aeropuerto, mas 12 ó 13 de avión, mas otras 3 de aeropuerto mas las escalas necesarias para llegar a otro sitio que no sea el punto a punto, es lo habitual en nuestros viajes lejanoos. Desde lo personal me agota demasiado, a veces me brotan ganas de ir a tomar un café con una queridisima amiga que vive en Madrid, pero cuando pienso en semejante translado (mas el dinero que conlleva) me desaliento inmediatamente, lo mismo me sucede con mis tios de Nueva York, a ambos sitios son 12 hs de vuelo. Estamos lejos, casi en el fin del mundo.
Leí de tus pérdidas y lo lamento y aunque sé que has tenido peores todas nos conmueven y remueven. Habrá por España algún gen longevo? Todos mis familiares españoles han vivido hasta los 90 y pico, mi padre tiene 94 y está dando batalla aún, no se rinden fácilmente!!!

Un abrazo y un placer enorme leerte.

Ana Lopez Acosta dijo...

No abandono la mala costumbre de releer los comentarios una vez publicados ( me imagino un diálogo y éste es siempre en borrador!) Cuando digo resistencia a viajar es que realmente resistimos, no NOS reistimos, soportamos. Mas que reistencia sería tolerancia.
Otro abrazo

LOLI dijo...

Hola Malo !!! Siento tu perdida 😘😘

Oye me ha encantado el viaje ,si señor. Muy curioso lo del puente me he imaginado a los borrachetes tirándose a las redes que cosas...jeje

Mil Besazos guapo 😘😘😘