viernes, 9 de enero de 2009

Llegó el Invierno

¡La que han organizado! Que tú, que tú más…, y todo porque la Meteorología no es una ciencia exacta. ¿Qué ocurre con los servicios de Protección Civil? ¿Qué ocurre con Fomento?
¿Qué extraño fenómeno acompaña siempre las inclemencias atmosféricas en este país, que cada vez que llueve o nieva se monta el cacao padre?
No entiendo esta descoordinación, este organizado caos, la única explicación que se me ocurre es que tanto en el Ministerio como en Protección Civil, hay escondido un inútil, o lo que es peor, un politiquillo que pretende hacer méritos y lo acaba jodiendo todo.
¿Qué titulación es necesaria para ordenar que salgan las quitanieves , activar los recursos y dar aviso a la población? ¿Acaso es necesario que la nieve alcance los 5 cm de espesor?
¿Acaso no hay nadie que pueda contactar cada 30 minutos con el Servicio Meteorológico?
Ya lo entiendo, es que estos servicios de emergencias sólo funcionan de 8 a 15 horas.
No seas perverso, Malo, eso no puede ser.
Tampoco puedo entender que Barajas cierre por una nevada. ¿No tienen sal? ¿No tienen quitanieves? ¿No están preparados? En Moscú, en Helsinki, en San Petersburgo, en Boston, en Quebec… nieva muchísimo más, vamos no tiene color ni comparación, tal vez lo que ocurre es que los aviones que aterrizan y despegan de los aeropuertos de esas ciudades son mejores. Sí será eso, que sus aviones son mejores.
Qué misterio inmanente e inherente recubre con su velo de estupidez todo lo que sea obra pública o servicios de emergencias y alertas tempranas? A Gallardón se le ahogaron los túneles, a los Catalanes se les hundía el suelo, los aeropuertos resultan inoperantes, caóticos, y no te dan Gps para no perderte, las quitanieves no llegan a los puertos, las autopistas se cierran y te hacen pagar.
¡Cuánto incapaz, cuanto inútil cuanto imbécil al mando! ¿Quiénes son los responsables?
Lógicamente en el Ministerio el Ministro, en Protección Civil el Delegado del Gobierno, en los Aeropuertos, su Director. Pero no lleguemos tan arriba, no es necesario, es más difícil pero
también más lógico, busquemos al culpable. Alguien ha de ser encargado de activar esos medios ¿no?, o ¿es necesaria una orden del responsable para que el encargado actúe?
No creo. Lo que creo es que ocurre lo de siempre, que hay muchos jefes y pocos indios, y esos jefes no quieren pringarse y se pasan la pelota unos a otros , vamos, lo de siempre: mucho inútil con título y poca capacidad.
¿Cuándo los desagües se planearán para lo excepcional y no para lo normal?
¿Cuándo los aeropuertos se diseñarán para lo excepcional y no lo normal?
¿Cuándo las previsiones se harán para lo excepcional y no lo normal?
¿Cuándo se tendrá en cuenta que cuando algo está expuesto a la naturaleza , su diseño, estructura, capacidad… debe de tener en cuenta lo excepcional? Nos ahorraríamos un montón de disgustos entre otras cosas.
Siento decirlo pero la mediocridad y la idiotez campan a sus anchas por España, por toda ella, sin distinción de colores.
Sed Buenos, Pecad Mucho y antes de viajar id a comprar cadenas, si no las empleas, las devuelves y recuperas el dinerito.

21 comentarios:

Hitos dijo...

No sé Malo.

En los puertos si había quitanieves, era en la M30 donde no había. Pero ¿tiene que haber quitanieves en todos los lugares? no sé Malo, no sé.

En Barajas estaba todo el mundo quejandose porque no podían volar y tenían muchos contratiempos en sus agendas y ... en una patera moría una persona por congelación. ¿Tienen libro de reclamaciones en las pateras? ¿les alojan en hoteles si no salen a la hora acordada?

¿No será que nos estamos aburguesando a los 22 grados y si algo varía montamos un pollo?

No sé Malo, no sé

Malo Malísimo dijo...

Queridisima Hitos, las pateras si tienen impreso de quejas y sujerencias y libro de reclamaciones, pero con el pequeño inconveniente que tienes que pedirselo a San Pedro.

Respecto a si nos estamos aburguesando, dalo por sentado, pero las cosas sólo tienen una forma de hacerse y es hacerlas como dios manda, mande quien mande, y ahí, no dan en el clavo aunque este fuese del tamaño de una catedral.

Antonio dijo...

Con lo de las cadenas, ¿quieres decir que debo chorrear las ruedas de mi coche con anís?
¿No sirve "La Castellana?

Malo Malísimo dijo...

Pues mire Usted Don Antonio, yo soy mas de mi primo "El Mono".Pero si viaja usted a Madrid, la Castellana estaría perfecto y la Señá Espe seguro le agradecía el detalle.

Pantagruel dijo...

Mantener una ciudad en estado de revista y funcionamiento, o un aeropuerto, en cualquier circunstancia es mucho más caro que mantenerla en buen uso en las circunstancias más habituales. Es como las camas de un bospital: deben estar calculadas según unos ingresos medios, o sea para un porcentaje de ocupación del 80 %; cuando hay picos asistencialñes se puede llegar al 100 % o más, pero eso no es deseable, claro. Ahora bien, el gerente que mantuviese al hospital funcionando con un porcentaje de ocupación del 40 % para que no hubiera colapso en los picos, estaría todo el año despilfarrando recursos. Igual ocurre con la rueda de repuesto: llevamos una, y nadie lleva dos o cuatro porque haya habido gafes que han pinchado tres veces en un trayecto. Creo que se me entiende. Si Madrid y Barajas se atascan por una nevada cada 40 años solo hay que soportarlo con paciencia. Pedir otra cosa es pedir que tiren nuestros dineros en dispositivos que enmohecerán por desuso.

Joselu dijo...

No sé, tengo la impresión de que queremos estar vacunados contra todo tipo de avatar del destino, de la climatología, del azar, y eso no es posible... He leído que hay países del este de Europa en que las clases se están dando con quince grados bajo cero en el aula por la falta de gas ruso. Es imposible prever todo y estamos expuestos a las contingencias de la vida, y ello no deja de ser cómico aunque tenga su parte más negativa como la incomodidad. Me gustaría explicarte algo sobre el blog de África pero no encuentro tu email para dirigirme a ti. Si puedes, mándame un correo al mío y te diré algo. Un cordial saludo.

Natalia Pastor dijo...

¿Quien va a prever que va a nevar en Diciembre,con un 65% de posibilidades según el Instituto de Metereología?.
¡¡Si fuera en Julio!!...
Pero,hombre....¡¡si en Barajas, que es responsabilidad de la ínclita Maleni hay un solo quitanieves para 16 kilómetros de pistas....
Si con una probabilidad de un 65% de precipitación, no se le ocurre a la Ministra y a sus allegados tirar sala en als carreteras nacionales y en las radiales de la circunvalación a Madrid, que son responsabildades de Fomento..
Magdalena Álvarez, ha conseguido un récord insólito en la historia democrática: que toda la oposición al unísono haya pedido su cabeza en dos ocasiones, tras la huelga de trabajadores del Prat en agosto de 2006 y por el caos continuo de las infraestructuras catalanas.
Una nevadita de nada paraliza un país,no se dan soluciones salvo que no circulen coches y se cierra un aeropuerto con miles y miles de personas atrapadas sin salida.
Yo he volado de Chicago a Nueva York, con más de veinticinco centímetros de nieve en las calles y tras tres dias sin parar de nevar.
Pero esta es la España de Zapatero,claro....

Satine dijo...

Hitos...tienes toda la razón...y estoy de acuerdo con panta...besos...

Hitos dijo...

Natalia ¿de veras se paralizó todo el pais?
No sabía que España se reduce al aeropuerto de barajas y las circumbalaciones de Madrid?

Malo Malísimo dijo...

No queridos amigos, no pretendo que con el temporal que tenemos encima, todo esté para pasar revista. No es cuestión de ir dilapidando los dineros. Pero un aeropuerto como Barajas con la intensidad de tráfico aereo que padece no se puede cerrar por una nevada. Barajas es el paradigma de como no hacer las cosas. Si fuese un aeropuerto pequeñito, con pérdidas económicas, se entendería, pero Barajas es rentable. El problema es sencillamente de mala o nula planificación, de falta de previsión y de ninguna capacidad de reacción ante imprevistos.
Panta, ¿qué problemas les causa a los habitantes de Pampaneira o Bubión un temporal como este? Amén de estar temporalmente incomunicados y las incomodidades lógicas, ninguno, y ello porque tienen previsto lo que puede ocurrir. La solución no pasa por comprar miles de quitanieves, es más sencillo establecer contratos con dueños de palas, y retro, y en caso de necesidad con una llamada de teléfono arreglado, a tanto la hora, no es tan caro. Y la sal aún es barata. Previsión y capacidad de reacción, y vuelvo a insistir que de seguro en los mandos intermedios, que es de donde debe partir la orden, hay más de un inutil. La responsabilidad de los cargos políticos es encontrar a los inútiles y en su lugar poner gente válida.
Cuando tratamos con fenómenos naturales, no nos valen los cálculos de predicciones medias en base a situaciones más o menos comunes o habituales. Aquí en Badajoz era habitual que 20 o 30 casas se inundasen todos los años y en la misma zona. Cuando los dos regatos se desmadraron e inundaron todo, más de 4 metros por encima de la nacional V y se llevaron por delante a 18 personas es cuando se actuo. Es que eso es anormal, es excepcional, sí, pero ahora no se inunda ninguna casa. ¿Que puede volver a ocurrir semejante trajedia?, dios no lo quiera, pues si, puede repetirse, pero eso no es previsible. Pero lo previsible si es evitable si se actua con la diligencia necesaria.

Hitos dijo...

Malo. lo de Badajoz fue otra cosa. Construir donde no se debe, en los cauces de los rios. Como el camping de Las Nieves o miles de casos más. No se toman en serio la naturaleza hasta que actua contra la población.

Pero ya digo, ese es otro tema

Pedro Centeno dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Malo. Se debe construir mirando al futuro, pero seguro que sale algún listo diciendo que eso es despilfarrar el dinero público, porque como dicen Les Luthiers, "hay una vida mejor...pero es carísima"

Paco Centeno dijo...

La naturaleza es capaz de superar cualquier previsión humana, para eso se las pinta así, es naturaleza, con una fuerza y desmesura incontenible e inmensurable.
Por tanto, las previsiones deben hacerse sobre lo real y con una cierta visión de futuro, para hacer las infraestructuras adecuadas a crecimientos previsibles y moderados. Lo demás es insostenible.
Lo que sí debe funcionar mejor son los medios de choque frente a estas "desmesuras naturales", protección civil, coordinación de medios y sobre todo, los cuellos de botella de todo esto, la formación y dedicación de los responsables de estos temas.
Y a ello hay que sumar que esta "incontinencia natural" ha ocurrido en Madrid, que paga el crecimiento caótico de una ciudad sin planificación ni servicios suficientes para ese crecimiento, y la ineficaz gestión PPera de esos recursos, que para eso se lo pinta bien.

Natalia Pastor dijo...

HITOS:
No sólo Madrid:Rubalcaba salió diciendo que nada de coches ni de conducir en Gudalajara,Soria,León,Burgos,Valladolid,Palencia,Toledo,....
El acceso a San Sebastián era un caos,en Santander y el puerto de Pajares idem de idem....
Repito:una nevadita de nada y una falta de previsión que llueve sobre mojado, por que no es una, ni dos, ni tres:son hundimientos del AVE,el caos del aeropuerto del Prat con motines inclidos y tomas de pista,es lo de Spanair,...
No se trata de Madrid;se trata de que por negligencias se ponen en peligro la vida de los ciudadanos y los contribuyentes.

Pantagruel dijo...

La clave de todo probablemente está en lo que dice sabiamente Sempietnos en el blog de Natalia: "Sufrimos una vez más los ciudadanos, la cuota inútil producto de ese tardofeminismo progre, mecanismo por el cual, individuas lerdas e ineptas ocupan puestos claves en la administración por el simple hecho de ser mujer.
En esta meritocracia sexual y de género, encajamos a esta colección de miembras floreros."

alex dijo...

Pues estoy de acuerdo con lo que dice Natalia Pastor.
Es intolerable que Magdalena Alvarez siga de ministra,después de toda y cada una de las catástrofes que ha organizado,y que son unas cuantas.
Y más aún cuando se pone en peligro la vida de las personas:hoy mismo en Barajas ha habido hasta motines y hay miles de personas(45.000 en total) atrapadas en el aeropuerto.

Mario dijo...

Ya están pidiendo dimisiones... Pero pregunto, los que están pidiendo dimisiones ¿lo habrían realizado mejor? Hemos tenido gobiernos de los dos colores, y... dejan tanto que desear...

Malo Malísimo dijo...

Querios todos. Qué manía. No, no se puede culpar al ministro de turno porque las cosas no salgan bien, estoy seguro que Cascos pasó más de una noche sin dormir por el AVE hasta Lleida, un tren de alta velocidad a la velocidad de un mercancías, ni de los follones que tambien tuvo durante su ministerio en el Puerto de Pajares. Fijaos bien, yo creo en la buena intención y en el mejor hacer de los ministros de fomento, sean del color que sean, y creo en ellos porque son el escaparate de sus respectivos Gobiernos, y nadie tira piedras a su tejado. Sigo manteniendo que el problema está más abajo, en los mandos intermedios, que son los que estarán en su puesto mande quien mande, y ahí es donde se debe buscar a los responsables

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Malo Malísimo:

Estoy contigo, hay mucho incompetente con título. Además, suscribo también tu idea de hacer las cosas pensando en lo excepcional y no en lo normal. Esto también generaría más puestos de trabajo, más consumo y sería también bueno para superar la crisis.

Benigno, no podemos proponer directamente los ciudadanos a aquellos que queremos que nos representen, algo parecido a la elección de candidato a eurovisión; yo votaría por ti sin dudarlo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Malo Malísimo dijo...

Sería una pasada, ¡¡¡Listas abiertas!!!, jo, que gozada y ver la cara de muchos candidatos sería de lo más elocuente.

dhitam dijo...

El caos sólo ha dejado claro una cosa. La culpa, como siempre, es de otro. A las pruebas y los hechos me remito.

Un saludo.