lunes, 2 de noviembre de 2015

De Mitos y Realidades

Pocas cosas hay más embriagadoras que sentirse espoleado por la curiosidad.
He disfrutado y he sido aguijoneado por ella y por  retazos de ideas y conceptos, que todos guardamos, viendo la obra de Miguel del Arco “Juicio a una zorra” magistralmente interpretada, bajo la dirección del autor, por Carmen Machi.
La zorra no es otra que Helena de Troya y su historia es la que todos conocemos solo que contada desde el punto de vista de ella y claro, la cosa cambia bastante.
Mientras veía la obra, un magnífico monólogo de una hora y algo, los nombres de la mitología clásica se abrían paso en mi mente. Príamo, Paris, Menelao, Aquiles. Y éste último me recordó una obra que leí hace ya bastante tiempo y tengo que releer, “Helena, Helena, amor mío de Luciano de Crescenzo. Éste en el proemio de su libro escribe «Ella es la esencia de la feminidad. Quien haya amado alguna vez en la vida sabe de qué estoy hablando. Sabe por ejemplo, que nunca ha logrado poseerla de veras, ni siquiera un instante: incluso cuando creía estrecharla entre sus brazos, incluso cuando ella le juraba entre lágrimas que lo amaba para siempre. ¡Ah, Helena, Helena, amor mío! A ti es a quien dedico este libro, con la esperanza - y el temor- de volver a encontrarte.
Hay una sustancial diferencia entre ambas obras. En tanto Crescenzo habla desde el amor platónico de su infancia, la Helena del Juicio habla desde el lógico y humano rencor  de la mujer sometida, desdeñada, humillada, usada, vilipendiada... como veis posturas no irreconciliables sino claramente distintas, distantes y de imposible concilio.
Vayamos por partes y parémonos a observar el Mito. Tenemos que recordar que el mito tiene un origen real. Incierto y perdido en las brumas del tiempo pero real de lo que podemos deducir que en algún momento de la protohistoria esos personajes existieron y tal vez hicieron alguna de las cosas que se cuentan de ellos.
Quiero recordaros antes de nada que los Aqueos, son el pueblo autor del Mito de Pandora, la que destapó el ánfora donde estaban guardados todos los males y sólo dejó dentro a Élpis, el espíritu de la Esperanza. Mito coincidente con el de la Eva mordedora de manzanas. Recordaros también que la señora Pandora fue  la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de éste, Epimeteo, una mujer, Pandora, con quien éste se casó. Creaciones de los dioses, casamientos...¡Qué poca imaginación tienen las religiones!
Pero vamos por Aquiles, el nieto de Éaco rey de Egina e hijo de Peleo y de la nereida Tetis hija de Poseidón,  nieto de Zeus. Vamos, un semidios.  También le llamaban el Pies ligeros porque según cuentan su madre Tetis en su deseo de hacerlo inmortal le quemaba por el día y lo ungía de ambrosía por las noches pero Peleo lo impidió y su maestro, el centauro Quirón,  sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí el sobrenombre de ‘el de los pies ligeros’
Y aquí estamos, él se sabia inmortal o casi y ¿Como se llama al que actúa con esa premisa? ¿Cómo llamar al que se sabe invulnerable a los ataques? Que sepamos y según el diccionario que he consultado  «Diccionario de la Mitología Clásica» Alianza Editorial 1980-1981, El buen mozo mató, masacró y devastó a: Tenes, Rey de Ténedos, Cicno, hijo de Poseidón, Mines y Epístrofo hijos del Rey de Eveno, Eetión, padre de Andrómaca y a sus siete hijos, a Troilo, Polidoro y Héctor, hijos de Príamo y captura a Licaón, hijo del mismo rey, a la reina de las amazonas Pentesilea, a Tersites, alque mata de un puñetazo, a Memnon hijo de la Aurora. Esta lista sin contar a los pobres desgraciados que estaban entre él y su objetivo.
Muy curioso como trata el mito al asesino y a la domeñada.
En un caso héroe, en el otro puta.
Curiosamente estos conceptos siguen demasiado vigentes en la actualidad.
Tan vigentes que enterramos a demasiadas Helenas todos los meses.

9 comentarios:

Joselu dijo...

Me alegro de tu gozosa presencia en el monólogo de Carmen Machi y que te ha llevado a tan interesanter reflexiones sobre Helena de Troya, la culpable de la guerra entre griegos y aqueos, y, que efectivamente, la historia la ha tratado tan mal. Ya se sabe que, me lo decían en mi niñez, el hombre es fuego y la mujer estopa, llega el diablo y sopla. Así pasó en la guerra de Troya y Helena se cargo el muerto. Buena aplicación del mito a la actualidad.

Saludos

María dijo...

Me ha dejado absolutamente alucinada tu final, por inesperado ¡increíble recorrido por la mitología! –gracias- para terminar con un canto en defensa de las mujeres maltratadas o mejor dicho asesinadas a manos de los bestias de sus parejas.. nada cambiará, ni con leyes, ni con lágrimas, ni con cien mil guardias apostados al lado de las mujeres amenazadas si no cambiamos nuestra mentalidad. Cambiar la mentalidad es lo más difícil y lento que existe… son cientos de miles de años de cultura machista, desprecio y minusvaloración de la mujer, la naturaleza nos hizo físicamente más débiles que el hombre y en la selva la fuerza se impone, en mentes primitivas esa pulsión aflora en situaciones extremas… se impone la animalidad sobre la racionalidad y por eso las cosas terminan en tragedia. Solo cuando interioricemos dentro que de verdad somos iguales en derechos valoricemos a las personas con independencia de todo lo demás se superará esta lacra del maltrato que en realidad no es más que una forma de abuso del fuerte sobre el débil. Antes la mujer vivía sometida por eso había menos muertes, en cuento la mujer ha alcanzado ( teóricamente) los mismos derechos y libertades que el hombre los trogloditas se destapan, su instinto posesivo, mediocre y mezquino les puede, no soportan que “sus” mujeres vuelen y por eso las matan…

En fin mi querido MALO, no te voy a aburrir con lo que sabes de sobra, me ha encantado tu entrada … me ha alegrado muchísimo que hayas disfrutado de una obra de teatro tan buena y sobre todo me ha hecho feliz verte asomar en letras por aquí de nuevo sin necesidad de que nada memorable haya ocurrido en el PSOE ( eres muy bueno escribiendo aunque no sea de política ;)


Montón de besos , feliz trozo de semana y mis respetos a tu Helena y a los dos troyanitos d tu casa jaja Muaaks!

Malo Malísimo dijo...

Querido Joselu, la pobre Helena, la malquerida, fue como bien sabes, la excusa.
La pena es, como digo en un comentario de mi Facebook donde también subí el texto, que el ciudadano común no conoce ni la historia ni los mitos que explican muchas de nuestras pasiones y manias sociales. Me comentaba un amigo del mito de la Caverna y le contestaba que para nuestra desgracia, la de todos, no conocen esa bella historia de Platón pero sí que conocen su versión moderna, Matrix. Bien harían los poderes públicos en buscar la forma de, a través de la Tv, explicar esas cosas pero al parecer son más rentables los grandes hermanos, los salvames y los dimes y diretes políticos que no aclaran nada.
Un saludo.

Malo Malísimo dijo...

María, María, eso es pasión de amiga. Si fuese tan bueno me ganaría la vida escribiendo. Y lo de terminar el escrito como lo termino, bueno, es una consecuencia clara del Juicio a la Zorra. Imagino que no habré sido el único en pensar tal cosa pero es que venía como anillo al dedo y más con el aciago año que llevamos de muertes. He de reconocer que no eres la única a la que el final la ha desconcertado pero es que me resultaba tan evidente. Este año sólo he podido ir a esta obra en el Festival de Teatro de mi pueblo, el próximo podré ir, espero que sin rectricciones, más a Mérida a ver los clásicos y a la edición del de aquí y veremos que ideas me revuelven para poder plasmarlas. Y lo de aparecer y desaparecer por aquí...me resisto a cerrar esto, es coso si matase un poquitito de mi mismo y cuesta tan poco pasarse por aquí... Un beso bien grande.

María dijo...

Oh! por su puesto... ni se te pase por la cabeza cerrar "nuestra casa" .. no cuesta nada pasarse un instante y soltarnos unas letras ( a mi ahora me gusta casi más venir a veros a vuestras casas a los que quiero ... que cuidar de mi blog. Me encanta leeros allí pero luego me aburro de mi misma contestando ¡ soy insufrible de pesada! jajaja y encima voy más lenta que el caballo del jaja " malo" ;) estate seguro que al menos a mi me tendrás perenne aquí sieeempre que tú estés ¡ no lo dudes! y sí escribes bien... no hace falta cobrar para que algo sea bueno.. si te profesionalizas pierde la gracia.. hacer las cosas porque sí es siempre el mejor motivo. Los demás motivos son al final interés o vanidad ...y tú y tono gastamos de eso ¿ a que no? ;) Meencaantaría presenciar una de esas obras clásicas en el anfiteatro de Mérida .. debe ser como escuchar una ópera en la Scala de Milán... Galicia nunca fue tierra de afición teatral ... ni musical ... Portugal nos da cien mil vueltas en conciertos por ejemplo a mi me queda tan a mano Oporto como Santiago, en música ando entre los dos...a veces Lisboa. A ti desde Badajoz Lisboa te queda cerquísima .. pero por lo que veo no necesitas salir de casa que te sirve en la mesa ahí mismo. Suertudo! ;)

Otro beso grande para ti MALO ¿ sabes que me b gusta más que Beni? tiene más personalidad, te va más ;)

Malo Malísimo dijo...

Los motes tienen esa gracia, que describen mejor a las personas que su nombre.
No creo que cierre el chiringuito por ahora, en el fondo todos tenemos, creo, una pequeña necesidad de transmitir algo a los demás y este es un buen medio, aunque sólo sea por descargarnos emocionalmente.
En lo del teatro he de reconocer que somos suertudos. A ver, así a bote pronto aquí tenemos: Los conciertos de la Orquesta de Extremadura, el Festival de Teatro de Badajoz, el Festival de Jazz, el Internacional de Coros y Danzas, la Semana de Ópera, la programación anual del Teatro López de Ayala, el Badason (Flamenco&Fados) el Certamen de Pop, Los "Palomos" (siempre hay concierto) más los actos que se celebran en Elvas, Portugal en el Coliseo Rondao Almeida y que nos quedan a 15 minutos y el Festival de Teatro Clásico de Mérida que tardamos 30 minutos en llegar, los conciertos grandes, grandes en Lisboa a 2 horas. No, no estamos nada mal

María dijo...

Jo! pues no... con la mitad me conformaba ... aquí tenemos las gaitas, las muñeiras y a correr que toca;)

Bueeno, a veces, cuando somos buenos nos cuentan cuentos de la Santa Compañia y nos hacen queimada jaja Muaaaks!

Temujin dijo...

Los griegos dejaron todo escrito y los romanos lo confirmaron al decir "Nada nuevo hay bajo el sol". No conozco en profundidad la Literatura Clásica Griega, pero es fácil encontrar ejemplos en la Literatura Griega de problemas actuales...

Un saludo

María dijo...

Peroooo MALOOOOOO ... ¿quieres hacer el favor de asomarteeeee?


Te dejo una vela encendida para que recuerdes el camino de vuelta a casa ;)

¡¡¡ MUY MUUY FELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS GRANDULLÓN !!!

____________________$
____________________$
__________________$$$$
_________________$$$$$$
________________$$$$$$$$_______$
________________$$$$$$$$_______$
________________$$$$$$$$_____$$$$
_________________$$$$$s_____$$$$$$
__________________$$$s_____$$$$$$$$
______________$$___$$______$$$$$$$$
_____________$__$___$______$$$$$$$$
_____________$___$$_________$$$$$$
_____________$_____$$$$$$____$$$$
_____________$________$__$____$$
_____________$________$__$__$$ $
_____________$________.$__$ _$__$$$$$$
_____________$_________$__$_$_____$__$
_____________$__________$_$_$_____$__$
_______§§____$___________$$_$_____.$__$
_______§§§§__$___________$__$______$__$
_______§§§§__$___________$__$_______$_$__§§
_______§§§§§§§§__________$__$________$$§§§
_________§§§§§§__________$____§§§§__§§§§
_________§§§§§§§§________$__§§§§§§§§§
_________§§§§§§§§________$§§§§§§§§§§
___________§§§§§§§§______$§§§§§§§§
__§§§§§§§§__§§§§§§§§____§§§§§§
§§§§§§§§§§§§____§§§§____§§____§§§§
__§§§§§§§§§§§§§§____§§__§§§§§§§§§§§§§§
____§§§§§§§§§§__§§§§_$$§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
______________§§__§§§§______§§§§§§§§§§§§§§§§
________§§§§§§§§______§§§§______§§§§§§§§
______§§§§§§§§____§§§___§§§§
____§§§§§§§§___s§§§§§§__§§§§§§
__§§§§§§_____s§§§§§§§§____§§§§§§
§§§§§§______§§§§§§§§§§________§§
____________§§§§§§§§§__________§§§§
____________§§§§§§§§
____________§§§§§§§
_____________§§§§§§
______________§§§§
_______________§§




MuaaaaaaksS!!! me voy a mi tierra a la vuelta espero que hayas vuelto, si no.. volveré ;))